SAN LUIS OBISPO DE TOLOSA: Patrono de San Luis de Cañete



Publicado por Padre Felipe Manco Francia
San Luis fue Obispo de Tolosa con tan solo 23 años  falleció un 19 de Agosto de 1297. Frecuentaba la meditación de las cosas de Dios y los misterios de Cristo Nuestro Señor. Confesaba casi todos los días antes de oír misa y no dejaba de rezar el oficio divino. Era especialmente devoto de la cruz y de la Virgen Santísima.; predicaba a menudo dos veces al día y su palabra encendida, que convertía las almas, era acompañada de prodigios que curaban los cuerpos; llevaba una vida austera de ayunos y disciplinas; visitaba, por fin, a los pobres enfermos, Como obispo ayudo a reformar el Clero  poniendo todo su cuidado en examinar con esmero a sus sacerdotes y llevó una vida de predicación y ejemplo; recibía 25 pobres o enfermos cada día en su casa. Un día inició un viaje a Roma para la canonización de su pariente el Rey San Luis IX de Francia, y cuando pasaba por Brignoles en la Provenza, cerca de donde había nacido, enfermó, y habiendo recibido los sacramentos, murió en pocos días.
San Luis de Cañete un pueblo bendecido con muchos dones y cualidades que Dios ha puesto en cada persona sanluisina. Hemos recibido una herencia grande que debemos cultivar y hacer fructificar. El arte, la música, el deporte, la danza son los pilares y patrimonios del pueblo sanluisino. Muchos han dejado la valla muy alta para las futuras generaciones. Nos corresponde a nosotros motivar a la niñez y juventud a cultivar estos ejes importantes.
El ambiente para las generaciones futuras es muy difícil, porque las cosas malas jalan mas que las cosas buenas, porque todo lo bueno lleva esfuerzo y sacrificio. Queda un trabajo grande en las autoridades a promover con mayor empeño talleres de arte y actividades culturales que mantengan a la juventud en actividad constante, porque se puede ir perdiendo por modas muchas veces no tan imitables y sobre todo el sanluisino la  música y el baile lo lleva en la sangre. Hay que luchar con la vergüenza egoísta que se mete en la gran parte de la juventud, hoy los jóvenes son buenos en bailar con luces apagadas en las discotecas o horas locas donde el baile mezclado con un poco de alcohol lleva a la persona a comportarse solo con un animal que se deja arrastrar por sus instintos, es algo que atrae mucho a los jóvenes, en cambio el cultivar el negroide, es un baile muy elegante, con mucho arte, con mucha creatividad donde no solo manifiesta la elegancia corporal sino lo mas valioso la sonrisa, la alegría, que parten del alma.
Un feliz día a todas las familias sanluisinas, gente sencilla que sale adelante con mucha creatividad en los campos, en el trabajo de construcción, el comercio, el transporte, la educación, como ama de casa, en el mercado..... a todos y cada uno de ustedes mi bendición en esta fiesta tan importante de nuestro Santo Patrón: San Luis Obispo de Tolosa.

Publicar un comentario

0 Comentarios