CONTRALORIA: REGIÓN LIMA ESTA INCLUIDO EN ACTOS DE CORRUPCION

Contraloría encontró responsabilidad penal en más de 9 mil funcionarios





La Contraloría General de la República (CGR) encontró responsabilidad penal en 9,778 funcionarios públicos en los últimos cinco años, informó el contralor Fuad Khoury. En total,40,037 funcionarios estuvieron involucrados en actos de corrupción.

Además, según informó el ente de control, 9,680 funcionarios estuvieron involucrados en faltas civiles y 139 mil en faltas administrativas entre leves, graves y muy graves. La mayoría de estas se produjeron en la región centro-costa del país, en la que está incluída Lima y la región Áncash, con 19,947 funcionarios involucrados y denunciados; le sigue la zona norte (11,359), zona sur (más de 9,600) y centro-sierra (7,031). 

"En cada región hay problemas, denuncias penales muy graves por casos de uso de recursos o por violaciones a la ley", indicó. Pese a estos aparentes resultados, Khoury afirmó que "la corrupción ha sobrepasado la capacidad operativa de la Contraloría". 

Por ejemplo, puntualizó que solo el 4% de los trabajadores de la Organismo de Control Interno (OCI) en los gobiernos regionales responden a la Contraloría, mientras que el resto de personal es contratado por los propios gobiernos regionales, por lo que el trabajo de control es ineficiente.

Por ello, señaló la necesidad de ampliar su presupuesto de 327 millones de soles a por lo menos 500 millones, o que se destine un porcentaje del presupuesto de los gobiernos regionales a la Contraloría.

"No es sostenible en el tiempo tener una Contraloría con 1,200 auditores para fiscalizar 28,000 obras, 170,000 millones de presupuesto y 3,500 instituciones", indicó durante la presentación del Estudio del Proceso de Descentralización en el Perú. 

En ese sentido, afirmó que el proceso de descentralización ha fracasado pero admitió que desde el punto de vista conceptual es vital para el desarrollo del país. 

Por ello, propuso que se cree o reactive un organismo como el Consejo Nacional de Descentralización pero con mayor autonomía.


Clave


no reelección. El contralor Fuad Khoury se mostró a favor de la no reelección de presidentes regionales. Apuntó que debería aplicarse la misma norma que se aplica para el jefe del Estado."Es bueno refrescar el cargo. Dadas las condiciones a las que el Perú ha llegado", dijo.

LA REPUBLICA

Publicar un comentario

0 Comentarios