CAÑETE: SE NECESITA MEDIDAS URGENTES, EL EJERCITO DEBE SALIR A LAS CALLES

jFUENTE Paul Yactayo 


El congresista de la Republica Renzo Reggiardo en entrevista sostenida en el programa SIN CENSURA de Radio A1, dio su respaldo a la población Cañetana referente al pedido de mayor seguridad y a hacer una lucha frontal contra la delincuencia que viene ganando terreno en nuestra Provincia.

En estos últimos días Cañete ha sido afectado con asesinato en manos de los delincuentes, “hay una tarea pendiente del estado en conjunto poco se ha hecho, es una situación que necesita medidas urgentes. La gente necesita vivir en paz y es una tarea que hay que afrontarla con decisión y con medidas urgentes e inmediatas”, menciono Renzo Reggiardo.

Sobre el pedido de la presencia del Ejército, la cual viene planteando un sector de los Cañetanos como medida para solucionar el problema de la inseguridad que sufrimos; el congresista de la Republica, agrego: “Es un planteamiento que yo considero que se tiene que dar en forma urgente, yo lo he planteado, que el ejército salga a patrullar las calles haciendo un trabajo complementario al dela Policía Nacional, en dónde la Policía ha perdido el control. Allí es donde hay que aplicar el Decreto legislativo 1095-2010, que es el marco legal que permite que haga este trabajo el Ejercito, en una acción preventiva y disuasiva en complemento a la labor policial. Acá no estamos hablando de estado de Emergencia, que la gente pierde los derechos fundamentales. Eso se tiene que hacerse lo más pronto posible y en las localidades en donde ya no hay control de la Policía Nacional”.

Al ponerlo de conocimiento del deseo de realizar un Memorial firmado por los Cañetanos, en la cual se le pide al Presidente de la Republica Ollanta Humala Tasso, Ministerio del Interior, Congreso de la Republica, que tome las medidas inmediatas que garanticen la seguridad de nuestro pueblo la necesidad, menciono: “Yo estoy a disposición para recibir pronunciamiento y estoy a disposición de acompañarlos en Cañete”, culmino Renzo Reggiardo.

Decreto legislativo 1095-2010


Según el DL N° 1095 la intervención de las fuerzas armadas en el control del orden interno se va a desarrollar en tres escenarios:

PRIMER SUPUESTO: Cuando previa declaración del estado de emergencia, se encarga a las fuerzas armadas el control del orden interno, a quienes se les faculta a utilizar “operaciones militares” en contra de “grupos hostiles”. Rigen las normas del derecho internacional humanitario.

SEGUNDO SUPUESTO: Cuando se ha decretado un estado de emergencia, pero las fuerzas armadas no asumen el control del orden interno, sino que apoyan a la Policía Nacional del Perú en su control. Desarrollando para tal fin “acciones militares” contra otras “situaciones de violencia”. Rige el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

• Aquí la Policía tiene el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armada, en cuanto a las “otras” situaciones de violencia no se especifica cuáles son estas, en ese sentido la norma sigue siendo imprecisa y hasta puede caer en un doble discurso respecto al tratamiento de los disturbios o tensiones internas.

TERCER SUPUESTO: Cuando las fuerzas armadas no asumen el control del orden interno, pero apoyan a la Policía Nacional del Perú, desarrollando “acciones militares” en casos de tráfico ilícito de drogas, terrorismo, o protección de instalaciones estratégicas y en los demás “casos constitucionalmente justificados” cuando la capacidad operativa de la Policía sea sobrepasada, o existe peligro de que ello ocurra. Rige el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
 http://sincensuracanete.blogspot.com/2014/06/canete-se-necesita-medidas-urgentes-el.html#sthash.l4tzEXfL.dpuf

Publicar un comentario

0 Comentarios