AL MENOS 150 SUJETOS TOMARON UN TERRENO AGRÍCOLA EN QUILMANÁ. DUEÑOS LOS EXPULSARON PERO LOS DELINCUENTES AMENAZAN CON VOLVER.
EN POCAS HORAS, LOS TRAFICANTES DE TIERRAS LOTIZARON EL TERRENO Y ARMARON CHOZAS. (PERCY RAMÍREZ / EL COMERCIO)
Unas 150 personas con armas de fuego y machetes invadieron un fundo ubicado en el sector Buenos Aires del distrito de Quilmaná, en la provincia limeña de Cañete. Aunque los trabajadores de la finca se organizaron y expulsaron a los usurpadores, estos se quedaron en los alrededores y amenazan con volver.
El hecho ocurrió pasada la medianoche del último sábado, cuando los traficantes de tierras quemaron parte del cerco y tomaron posesión ilegal del fundo, ubicado en el kilómetro 121 de la carretera Panamericana Sur, informaron trabajadores del lugar.
Los invasores se instalaron en 30 hectáreas de la finca destinada al cultivo de lúcumas y uvas. “El fundo tiene 100 hectáreas, pero solo 70 hectáreas están sembradas. El área restante es eriaza y es allí donde se instalaron los invasores”, dijo un empleado del lugar.
Dos días antes de la invasión, los propietarios del terreno se enteraron de las intenciones de los traficantes de tierras y recurrieron a la policía y a la Fiscalía de Prevención del Delito, pero no recibieron ayuda. “La policía nos dijo que solo puede intervenir por orden de la fiscalía. Es increíble que en este país las leyes favorezcan a los invasores”, comentó uno de los dueños, quien por seguridad pidió no ser identificado.
AMENAZA LATENTE
Fueron los mismos trabajadores del fundo quienes se organizaron y lograron expulsar a los invasores (quienes dicen pertenecer a una supuesta asociación de campesinos sin tierra de Cañete). A las 9 p.m. del mismo sábado, los empleados se enfrentaron a los usurpadores, que ya habían lotizado y armado chozas de esteras y madera en el terreno privado.
Pese a esto, los invasores se quedaron en los alrededores del terreno y amenazaron con reingresar. Incluso, los sujetos dispararon ayer al interior del fundo. “Están preparándose para volver a entrar. Ellos forman parte de una mafia dirigida por un trabajador de la Municipalidad de Quilmaná”, acusó un empleado del fundo.
El alcalde distrital de Quilmaná, Celestino Yactayo Villalobos, declaró que los dueños del fundo tienen sus documentos en regla. “Los propietarios pagan impuestos y el terreno está inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos”, precisó.
0 Comentarios