Más de dos millones 100 mil niños que este lunes 10 inician el año escolar 2014 en colegios públicos del país tendrán garantizado un servicio de alimentación de calidad, anunció la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante.
"El lunes comenzamos atendiendo a más de 2 millones cien mil niños. Nuestra meta es llegar a dos millones 880 mil, pero sin duda es una buena noticia porque estamos comenzando con toda la garantía de un proceso producto de un trabajo articulado", indicó.
Detalló que en Lima Metropolitana, Callao y la provincia de Cañete, este lunes Qali Warma llegará a 1,253 colegios lo que significará atender a 350,000 alumnos. "Es decir el 10 de marzo comenzamos con el 63% de colegios de las zonas antes mencionadas", apuntó.
En tanto, el lunes 17 de marzo se hará lo propio en otras zonas del Callao como Bellavista, La Perla y así progresivamente hasta cubrir las instituciones educativas restantes.
Asimismo, Bustamante calificó como una "buena noticia" que en los colegios de Amazonas, Ucayali, Cusco, Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Ayacucho reciban su servicio de alimentación porque se ha logrado la adjudicación de proveedores al 100 por ciento.
La ministra invocó a los padres de familia estar vigilantes y preocupados por la salud de los niños y no tener temor en denunciar actos que consideren están al margen de la norma y las reglas.
"Todo está siendo publicado en el portal de Transparencia. En las últimas dos semanas hemos recibido en el portal más de 250 denuncias de todo tipo y eso nos ayuda mucho a agilizar las supervisiones", subrayó.
Proveedores
Bustamante hizo hincapié en que ahora se han planteado requisitos exhaustivos, de tal manera que quien preparara o traslada los alimentos no solo tenga cuidado en la preparación de los mismos sino con su traslado, ya sea empacado o envasado.
Recordó que, este año, en el proceso de selección de los proveedores, se le disminuyó el puntaje a las empresas que fueron sancionadas con una penalidad.
"Puede ser una excelente empresa, presentó su oferta técnica, pero después de llegar al porcentaje de aprobación se le aplica un puntaje de resta por la magnitud de la falta que haya incurrido", precisó.
En segundo lugar, dijo, hay serie de procesos que están en marcha y en investigación de parte de la Fiscalía que aún no tienen resultados.
Raciones y productos
La ministra recordó que el trabajo de la comisión multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros -conformado en julio pasado e integrado por el sector privado, la sociedad civil y representantes de diversos sectores- permitió ajustar muchos temas orientados a optimizar el servicio que brinda Qali Warma.
En esa línea, señaló que se continuará con el modelo que brinda el servicio alimentario a través de raciones y productos.
Las raciones están conformadas por alimentos preparados a base de leche, cereales o derivados como avena, quinua, kiwicha, trigo, maíz o sus harinas; y/o harinas de menestras. También comprende algunos alimentos sólidos como panes o galletas con mantequilla, mermeladas, sándwiches, camote, yuquitas, mote de habas, cancha, entre otros.
Los productos están representados por cereales (arroz, ocasionalmente fideos, quinua, trigo), tubérculos (papa, camote, yuca, oca, etc.) que son empleados como guarnición y productos cárnicos enlatados (pollo, pescado, res) y fruta de estación. De dos a tres veces a la semana se entregan menestras (habas secas, lentejas, arvejas partidas, frijoles, entre otros).
La ministra indicó que en el caso de la modalidad de raciones, éstas se distribuirán solo en instituciones educativas ubicadas a una hora de distancia de la capital de la provincia y la escuela para garantizar la logística y el proceso de elaboración de los alimentos.
"Se está manteniendo el resto por la diversidad geográfica de cada zona y las costumbre de cada lugar, lo cual es la base de Qali Warma", puntualizó.
0 Comentarios