El Alcalde de Trujillo, Cesar Acuña Peralta fue acusado de implantar un
CESAR ACUÑA PERALTA Y MARCIAL PALOMINO |
A través de este sistema, según INFOS, Acuña Peralta quien se perfila como posible candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del año 2016, ha logrado desviar estratégicamente los fondos públicos mediante subsidios que autoriza para militantes de su partido y la celebración de múltiples fiestas para los sindicatos de la comuna.
Estos hechos configurarían delitos de peculado y malversación de fondos, de acuerdo con opiniones jurídicas recogidas para la citada investigación, que asegura el desvío de fondos que benefició la campaña reeleccionista de Acuña a la alcaldía en el 2010.
CESAR ACUÑA, ACOMPAÑADO DE SEGUNDO DIAZ DE LA CRUZ |
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA?
En el municipio de Trujillo, como en otros, existe una partida que se denomina ‘subvenciones’, que permite a las municipalidades destinar dinero a instituciones benéficas, sociales o culturales, que a su vez proveen los servicios que la comuna no brinda. Una condición es que las subvenciones sean aprobadas por el Concejo Municipal, integrado por regidores oficialistas y de oposición.
Lo curioso es que, en el caso de Acuña, los regidores autorizaron al alcalde a disponer de la partida de subvenciones y lo dota de “uso discrecional administrativo”. Así, con el cheque en blanco bajo el brazo, Acuña emite el decreto N°031-08, que reglamenta la entrega y rendición de subvenciones, y las autoriza para instituciones y personas naturales.
INFOS señala que no se rindió cuentas del dinero entregado por subvenciones sociales: hay S/.3 millones no justificados por beneficiarios, mientras que el alcalde emite la resolución N°946-10 que da por liquidadas las subvenciones menores a mil soles no rendidas entre el 2008 y el 2009. (Víctor Gomez-Reporte Regional)
0 Comentarios