Créditos: Betty Elias C
El toxoplasma gondii es un parásito que tienen los gatos y que es dañino para el ser humano.
“El gato es una mascota no un animal de abasto, no es normal que nos estemos comiendo a los gatos porque quedaremos como un país de bárbaros de come gatos” expresó a Salud en RPP el doctor Eduardo Rondón, médico veterinario con relación a la fiesta costumbrista que se realiza en Cañete y en donde este fin de semana se sacrificarán a cien gatos para el consumo humano.
No nos olvidemos del toxoplasma gondii que es un parásito que tienen los gatos y que es dañino para el ser humano, dijo el especialista.
Advirtió que en Cañete a estos gatos los matan golpeándolos a palazos dentro de un saco y el pobre animal del susto, dolor y sufrimiento defecará y de esta forma se contaminará su pelaje y piel, y las personas que lo manipulen contagiarán la carne con la toxoplasmosis que están en las heces de estos felinos.
Sería sádico criar un gato por un año, siendo un animal doméstico, para luego comérselo, sentenció el doctor Rondón.
Acciones contra esta matanza
El congresista José Urquizo Maggia (NGP) ha remitido oficios a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de San Luis, en la provincia de Cañete, Delia Solórzano Carrión, y a la ministra de Salud, Midori De Hábich, a quienes solicitan información sobre las acciones que vienen adoptando sus despachos en relación a la celebración del Festival del Gato, también llamado “Curruñao”, que se tiene programado realizar este sábado 21 y domingo 22 de setiembre en el centro poblado de La Quebrada.
Debido a que estos animales no son considerados como animales de abasto conforme al D.S. Nº 22-95-AG, y su carne no se encuentra dentro de los parámetros de inocuidad que debe cumplir toda carne apta para el consumo humano según lo establece la R.M. Nº 591-2008/MINSA.
Esta festividad, según información remitida por el congresista, contraviene la Ley Nº 27265, Ley de Protección a los Animales Domésticos y a los Animales Silvestres Mantenidos en Cautiverio
.
.
0 Comentarios