Con Internet pero sin Agua Potable


Pacarán, el distrito cañetano que tiene Internet y voto electrónico, pero no agua potable convirtiéndolo en uno de los distritos de Cañete que más necesidades pasa.
Pacarán es un pequeño distrito de Cañete. Es, de forma alguna, el contraste con la vegetación y la iluminación de los cerros.
Por Luis Condori H.
(@Sanzio9)
En Pacarán, uno de los dieciséis distritos que conforma la provincia de Cañete, Lima, no solo molestan los mosquitos y los zancudos. Las malas políticas y las promesas que se quedaron en el tintero de campaña han llevado, en 2012, a que se revoque a su alcalde.
Promesas como el asfaltado de pistas, agua potable y desagüe, implementación de políticas para incentivar el turismo, son solamente el prólogo de una novela de embustes, promocionadas desde un sillón municipal que se ha quedado sin piso, literalmente.
En Pacarán no hay pistas, hay tierra, hay polvo y sol. Pacarán contrasta con el iluminado de los cerros, con la vegetación, con el río. Pacarán solo es un paisaje de necesidades básicas.
En mayo de 2012, antes de ser revocado, el alcalde del distrito, Roosevelt Ávalos Gálvez, aseguraba a La República que tal medida de consulta no era sinónimo de preocupación. “Al contrario, no tiene respaldo popular. Además, los vecinos apoyan mi gestión y yo he demostrado con obras que sí estamos trabajando", aseveraba, confiado en que iba a salir bien librado del rechazo de las urnas.
Sin embargo, Ávalos Gálvez, junto a otros cinco regidores, era revocado el 23 de octubre de ese mismo año. Ese día 537 electores apoyaron su revocación del cargo, mientras 470 apoyaron su permanencia. Una mayoría, quizás no absoluta, pero sí suficiente para desterrarlo del sillón municipal.
Llegar a Pacarán (fundado en 1558) lleva poco más de tres horas. Está ubicado en el kilómetro 17 de Lunahuaná, en el margen izquierdo del río Cañete. Pacarán es conocida como la Tierra de la Eterna Primavera y el buen Pisco.
En su Plaza de Armas, coincidentemente la más cuidada que en alrededores, justo en una de sus esquinas, se encuentra “Eterna Primavera”, un pequeño restaurante que es administrado por Margarita Oré. Cuenta Oré que el agua con el que prepara los almuerzos del día es del río. No cuentan con ningún suministro. La culpa –dice Oré- es de las autoridades.
¿Qué necesidad tiene el distrito?

Agua y desagüe.
Es un tema recurrente, pues también trabajas con ese recurso. ¿Cómo haces?
Tenemos un tanque. Con eso nos apoyamos.
El agua es del río…
Claro.
Según un estudio de la Unidad Formuladora, Pacarán tuvo un déficit de agua potable del -9.29 en 2012. Exactamente, son 446 viviendas que necesitan conexiones de tuberías de este recurso tan solicitado. Irónicamente, Pacarán cuenta con conexión a Internet.
Otro de los problemas que afronta el distrito cañetano, es que no cuenta con pistas; bueno, solo existe una, pero es igual que ninguna. El 14 de junio de este año, Ollanta Humala inauguraba,  junto a sus ministros de Salud y Comunicaciones, además del presidente regional de Lima, el puente Pacarán cuyo fin es de dinamizar la economía entre regiones. Muchos jóvenes estuvieron en ese evento, pero pocos de verdad se sentían auxiliados.
Cristhian Casas, un joven mototaxista (hay más de diez motos en el distrito), lleva diariamente a su madre a la plaza. Ella es comerciante. Casas también hace eco del reclamo de Margarita Oré: hace falta agua potable. Le preguntamos por las elecciones que se celebraron hoy (domingo) en su distrito para elegir al reemplazo de Ávalos Gálvez, y con una desconfianza mezclada de hartazgo dice:
 “Lo único que queremos es que concluya con el agua y el desagüe”.

¿Cómo es tu día a día?
- Hay días que hay, días que no hay. Sale solo para la máquina (su moto).
¿Tienes hijos?
- Soy soltero. Trabajo solo para ayudar a mi mamá.
¿Pudiste terminar el colegio?
- No, no lo he podido terminar. Mi padre ha sido borracho, por ese motivo no pude terminarlo. Me gustaría hacer una carrera.
¿Qué quisieras estudiar?
- Quisiera ser maestro en soldaduras.
La conversación con Cristhian es interrumpida con la llegada del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova, y el Jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, a la Institución Educativa N° 20174, para la inspección del proceso de la elección del nuevo alcalde de Pacarán. Será la tercera vez que el distrito utilice el voto electrónico presencial. La primera vez que se utilizó esta modalidad de sufragio fue en la Segunda Elección Popular; y la segunda, en la Consulta Popular de Revocatoria de 2012. Mientras Cristhian va despidiéndose poco a poco, los autos de seguridad de ambas autoridades se acercan con más rapidez al colegio.
Son las 10:49 de la mañana. Decenas de lugareños acuden a votar, y como es costumbre, las quejas no pudieron faltar. Una de las mesas, según el reporte del corresponsal de RPP, no estaba habilitada, pues hubo un incidente con una de las máquinas de votación. Según el mismo Mariano Cucho, el altercado pudo superarse inmediatamente. El tema fue zanjado.
A media cuadra del centro educativo está la comisaría de Pacarán. Aunque aparentemente está bien cuidada, la sorpresa fue que el local ha sido declarado como inhabitable por Defensa Civil.
El capitán Nilton Rojas Chávez, comisario de Pacarán, explica que el local fue declarado como inhabitable porque en los 80’s fue víctima de atentados terroristas. Como era de esperarse, él también se quejó de la falta de apoyo por parte de las autoridades locales. En su comisaría atienden cinco policías a diario, pero reclama la presencia de serenazgos para reforzar la seguridad.
Asimismo, y por lo agreste del lugar, la presencia de motos –para Rojas Chávez- es importantísimo.
¿Cuánto tiempo lleva en Pacarán?
Llevo poco tiempo. (El capitán está en el distrito desde marzo. Vive en Lima, en el distrito de San Martín)
¿Es suficiente un patrullero para la seguridad?
-Sí, pero lo que solicitamos es motos.
Y la delincuencia…
-La incidencia delincuencial es poca.
Llegó la tarde a Pacarán. Todos ya han votado. Poco más de las cinco de la tarde, la ONPE daba los resultados del escrutinio. Ya tenían nueva autoridad para Pacarán. Según al 67 % de actas contabilizadas, Alianza para el Progreso conseguía 40.4 por ciento; Patria Joven: 24.2 por ciento; Concertación para el Desarrollo Regional- Lima: 15.7 por ciento; Colectivo Ciudadano Confianza Perú: 13.2 por ciento; votos en blanco: 4.9 por ciento; y votos viciados: 1.6 por ciento. Ya tenían nueva autoridad, todo estaba demarcado.
Decía Emil Cioran que para soportar la vida, había que ser cínico o bobo; que cuando no se tiene la ventaja de ser ambas cosas, la vida era una dura prueba a cada instante, una herida incurable. Pacarán seguirá siendo una herida, una tristeza, un distrito que exige, que mira, pero que no es respondido. No obstante, seguirán caminando en medio de la tierra, pues las suelas de sus zapatos son tan fuertes como sus ganas de seguir resistiendo.

Publicar un comentario

0 Comentarios