7,268 reos limeños se encuentran en los penales de huaura, huaral y cañete.
¿Se ha preguntado de dónde proviene la mayor parte de los delincuentes capturados por la Policía? La respuesta está en el último informe estadístico del 2012, realizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) donde figura el Cercado de Lima como una de las zonas o distritos de mayor procedencia de gran parte de población penal de Lima y Callao.
De acuerdo a la información emitida por las unidades de registro penitenciario de los penales de la provincia de Lima y Callao se ha determinado que el cercado limeño tiene el porcentaje más alto de internos por cada 100,000 habitantes; para hacerlo más ilustrativo podemos decir que si todos los distritos tuvieran 100,000 habitantes esta zona de la capital tendría el porcentaje más elevado de personas privadas de libertad.
Si hacemos un ranking de los 10 distritos de procedencia de la población penal, el segundo lugar le corresponde a Bellavista (Callao), seguido por La Victoria, El Agustino, Rímac, Callao, Breña, Villa El Salvador, Barranco y Chorrillos.
Según el INPE, la importancia de estos indicadores permitará al gobierno central, los gobiernos regionales y locales, dirigir programas de prevención del delito en zonas de mayor concentración de personas con predisposición al delito.
Por otro lado, por motivos de hacinamiento, en años pasados varios establecimientos penitenciarios fueron declarados en emergencia y cerraron sus puertas a nuevos ingresos, motivo por el cual muchos internos procedentes de Lima tuvieron que ser trasladados a los penales de Cañete, Huacho y Huaral.
En la actualidad estos tres penales albergan un total de 8,846 internos, de ellos 7,268 (82%) son residentes en Lima.
Por ello, el INPE se ha proyectado a pensar en los lugares más apropiados donde se podrían construir nuevos penales. Por ejemplo, la zona Lima Sur, cuya población asciende a 5,648 internos o en la zona Lima Este, cuya población alcanza 3,281 internos, y donde actualmente no se han construido penales.
Publicado por JUAN VLADIMIR ROJAS HINOSTROZA
0 Comentarios