6 Mitos Sobre La Vacunación
Aunque la inmunización es una de las intervenciones más seguras en salud, todavía subsisten ciertas dudas de los padres de familia respecto de este procedimiento.
En pleno siglo XXI, aún están vigentes los siguientes mitos que impiden que algunos padres lleven a sus hijos al establecimiento de salud, detalló Vilma Vargas, coordinadora de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).
"Es peligroso poner muchas vacunas a niños muy pequeños". Los niños deben recibir todas sus vacunas en la fecha señalada por el médico o la enfermera. Solo así se les protege adecuadamente.
"Los bebés no deben recibir varias vacunas a la vez porque pueden enfermar". Recibir varias vacunas no daña a los bebés. Cada vez que se vacuna se informa a los padres sobre las reacciones. Solo deben seguirse las indicaciones del personal de salud.
"Las vacunas de las clínicas son mejores que las del Estado". Las vacunas del Minsa son las mismas que administran las clínicas. Son gratuitas y de excelente calidad.
"No es necesario vacunar a los niños contra enfermedades ya eliminadas". Hay enfermedades eliminadas del país gracias a exitosas campañas de vacunación, pero que aún existen en otros países. Vacune a su niño y proteja su vida.
"Si no se vacuna al niño en la fecha indicada, no es necesario hacerlo". El niño debe recibir sus vacunas en la fecha indicada. Si le falta alguna, el padre debe acudir al centro de salud y conversar con el médico para saber cómo recuperarla.
"Las vacunas de refuerzo son opcionales". Algunas vacunas solo tienen un período de protección, luego del cual se necesita uno o más refuerzos que no son opcionales.
Por los niños
El calendario nacional de vacunación protege a niños menores de 5 años contra 23 enfermedades como tuberculosis, hepatitis viral B, poliomielitis, tétanos, neumonía y meningitis por Haemophilus, influenza, sarampión, rubéola, cáncer de cuello uterino, entre otras.
0 Comentarios