Algo más de 200 hectáreas de terrenos de la Comunidad Campesina de Asia han sido invadidas por los propios comuneros.
Por Juan Delzo
Los terrenos invadidos, está ubicada a ambos lados de la carretera de Capilla hasta Santa Rosa de Asia. Centenares de comuneros de diversos lugares de Asia han hecho su vivienda provisional, han sembrado plantas, incluso algunos han llevado sus animales.
Esto por motivo que el presidente de la Comunidad Fernando García, ha vendido los terrenos de la Comunidad sin autorización de los comuneros.
Indignados
Muchos comuneros se sientes estafados por Fernando García Huasasquiche, actual presidente de la Comunidad Campesina de Asia. “Fernando García no es Nada” dijo el autodenominado Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Asia Félix Arias Chumpitaz , ya que los terreros son de todos los comuneros.
Por otro lado, Felipe Chumpitaz manifestó, que el actual presidente de la Comunidad Campesina de Asia Fernando García, ha vendido las tierras de los comuneros por precio de 9600 dólares por 24 hectáreas a la empresa de Revolutions Peru, sin autorización de los comuneros. También, añadió que nadie lo sacaran ahí, ya que esas tierras le pertenecen a todos sus hermanos comuneros, y que están dispuestos a devolver el dinero a la empresa Revolutions y recuperar sus tierras.
“Nos estamos quedando sin nada” son las quejas de algunos comuneros que reclaman indignadamente sus derechos. Y que lucharan por esas tierras para sus hijos y nietos, ya que en Asia casi todo está vendido.
Se buscó al presidente de la Comunidad Campesina de Asia Fernando García y dijo “Ningún comunero se va quedar sin tierras”
Según Fernando García, presidente de la Comunidad Campesina de Asia, aclaro que la cantidad vendida de 9600 dólares a la empresa revolutions, no es el contrato correcto que presento el representante de la empresa antes los comuneros, y tiene el contrato verdadero en que están los convenios y beneficios para la comuna asiana y que el monto real es otra cantidad.
“Al comunero no le puedo perjudicar bajo ningún punto de vista, respeto mucho al comunero” dijo García, que buscará de la mejor manera solucionar los problemas. Y aclaro, que las tierras vendidas fueron vendidas con la autorización de todos los comuneros y todos tienen conocimiento eso.
“Si ocurre algún problema, me voy encontrar de los que están dirigiendo, ellos son los únicos responsables, y ya las autoridades correspondiente tienen conocimientos de los nombres de los dirigentes que están repartiendo sin ninguna autorización” dijo García.
Las propuestas de García para solucionar el problema que está sucediendo con las tierras de la comunidad, es levantar el plano y ubicar a cada uno y dar su escritura pública a todos los comuneros, y que ningún comunero se va quedar sin terreno, pero antes se evaluará y calificará a los verdaderos comuneros asianos.
También, aclaro que las tierras vendidas están invertidas en obras para la comunidad de Asia. En la red de electrificación de los pozos, puentes, canales, pozos subterráneos, becas de estudios a los alumnos más destacados de Asia, creación de un centro pre, centro de idiomas y en el proyecto tecnificado de 10 hectáreas de taras en las Lomas de Asia.
Asimismo, su directiva hará una mesa de diálogo para solucionar el problema y no enfrentarse con ningún comunero. En esta mesa de diálogo estarán presentes el gobernador, el coronel de la policía y la seguridad del estado para ayudar a resolver el problema. Y que los únicos responsables si sucede algún accidente o algún enfrentamiento serán los dirigentes que han repartido los terrenos.
Por último, dijo que el señor José Villalobos Avalos esta denunciado por vender 8 hectáreas de terreno de la comunidad, por falsificar documentos, firma, estafa y venta ilegal de las tierras de la comunidad Campesina de Asia.
En que terminara todo esto
Asia no deja de sorprendernos, en estos últimos años sus chacras, casas, playas y sus tierras están siendo vendidas por malos dirigentes coludidos con empresarios y gente inescrupulosa que están acabando con Asia cada vez más.
No queda la menor duda que los comuneros continuarían invadiendo las tierras de la Comunidad Campesina de Asia en los próximos días.
0 Comentarios