YAUYOS, miércoles 18 julio 2012 (ZENIT.org).- Se dio inicio este martes, en el auditorium del colegio parroquial San José, de Cerro Alegre, la XIII edición del Curso de Formación Permanente de la Prelatura de Yauyos, Perú, que este año desarrolla una “Síntesis de la Doctrina Conciliar sobre la Iglesia y Algunas Cuestiones Pastorales y Canónicas a tener en cuenta en la Cura Pastoral de la Parroquia”.
Este Curso es para prepararse para el Año de la Fe. Como primer acto, las palabras del obispo prelado de Yauyos, quien dio la bienvenida al profesor José Ramón Villar, que tiene a cargo el tema sobre el Concilio Vaticano II, y al presbgítero Víctor Huapaya Quispe, que desarrolla el tema de derecho Canónico. Monseñor Ricardo saludó a los participantes del curso y finalmente juntos se invocó al Espíritu Santo para que que les iluminara en estos estudios.
El Padre José Ramón Villar pasó a desarrollar el primer tema del Curso titulado “Visión General del Concilio Vaticano II”.
En su intervención destacó que el valor de la aportación del Concilio Vaticano II no se limita a los años pasados, sino que aún tenemos que desentrañarlo en el futuro.
Resaltó mucho que el Concilio quiere poner a la Iglesia entera en estado de misión.
Que la Iglesia quería relanzar el Evangelio de Jesucristo y ofrecerlo de manera pacífica, de modo que se vaya trabajando desde dentro, el esplendor de la Verdad.
Que para entender el Concilio Vaticano II se ha de ver que lo que se quiere es anunciar a Cristo.
En cuanto a que el Concilio quiere poner a la Iglesia en estado de misión, nos dice que los propios cristianos somos los que tenemos que ponernos en estado de misión.
Recordó que la Iglesia necesita siempre purificarse.
Habla de un aggiornamento de la Iglesia pero en orden a la misión y así lograr que entren nuevos aires a la Iglesia.
Se pretende pasar de una Iglesia en actitud defensiva a una Iglesia que va en busca del diálogo, que se abra y transmita el Evangelio. “Es un tesoro que hemos recibido para darlo”. Se quiere una Iglesia que dé catequesis, por eso es que los textos del Concilio son catequéticos.
Se puede decir el concilio es pastoral, quiere que sea comprensible. Que movilice a la Iglesia.
Hace ver también que el Concilio Vaticano II hace tomar conciencia de la catolicidad de la Iglesia.
Después de esto se pasó a una tanda de preguntas hechas por los participantes del Curso. Al finalizar la mañana también se desarrolló el tema de la Revelación, Escritura y Tradición. Liturgia, donde resalta que todos deben tener familiaridad con la Palabra de Dios junto con la Sagrada Tradición.
Durante la tarde, el padre Víctor Huapaya, desarrolló el Tema de Derecho Canónico explicando el tema de la Pastoral en la Administración de los sacramentos: El Bautismo, donde habló de los requisitos, ministros, documentos, etc. necesarios para la administración de este sacramento.
0 Comentarios