Después de una reunión que duró aproximadamente cinco horas los pobladores del Distrito de Colonia Pampas de la provincia de Yauyos acordaron por mayoría que la obra de la represa de Huancarcocha continúe su ejecución.
La reunión, que contó con una masiva asistencia de pobladores de las diferentes comunidades y anexos del Distrito de Colonia Pampas, se realizó a iniciativa del presidente de la región Lima, Javier Alvarado, quien en todo momento mostró su preocupación por solucionar los problemas ocasionados por un proyecto mal elaborado de la obra de la represa de Huancarcocha realizado por la anterior gestión. “Hermanos de Colonia Pampas y de las diferentes comunidades, hoy estoy aquí porque quiero junto a ustedes encontrarle una solución a los problemas, que ha conllevado incluso al enfrentamiento entre ustedes”, enfatizó la autoridad regional al inicio de la reunión.
Tras una breve ceremonia y previa inscripción, los asistentes a la asamblea expusieron uno a uno su posición en relación a la continuidad o no de la obra de Huancarcocha. En su mayoría los pobladores de Colonia Pampas mostraron su malestar por la forma como fue elaborado el expediente técnico, el cual contempla compartir el agua proveniente de la laguna Huancarcocha con los Distritos de Putinza y Catahuasi, hecho que no es aceptado por la población, y del cual dijeron haber sido engañados por la gestión pasada.
Luego de un largo debate donde se marcaron diversas posiciones, el presidente Javier Alvarado planteó la alternativa de modificar el proyecto existente a favor solo del Distrito de Colonia Pampas y sus respectivos anexos.
Asimismo se comprometió en elaborar otros nuevos proyectos de represamiento de forma independiente para los Distritos de Putinza y Catahuasi. Al término de la reunión dicha propuesta fue aceptado por la mayoría de la población y terminaron finalmente con la firma del Acta de Compromiso a favor de la continuidad de la obra. Por su parte el mandatario regional también suscribió independientemente un acta de compromiso.
La solución al problema permitirá no solamente que ya no haya más conflictos entre los pobladores de Yauyos, sino también, que no se pierdan los cerca de 5 millones de nuevos soles que aún faltan por invertir en la obra y que se da a través de un bono soberano.
De otro lado, es importante precisar que la intervención oportuna del titular de la región Lima, Javier Alvarado fue saludado por la mayoría de los pobladores de Colonia Pampas, a quienes también el mandatario les ofreció entregarles próximamente una ambulancia para mejorar el servicio de salud de esta localidad.
VISITO LA LAGUNA HUANCARCOCHA
Cabe señalar que antes del inicio de la reunión el presidente Javier Alvarado visitó la laguna de Huancarcocha, hasta el lugar llegó acompañado del alcalde de Colonia Pampas y varias autoridades y comuneros de la localidad.
En la reunión también estuvieron presentes, el alcalde de Colonia Pampas, Elías Quispe Apolinario; el gobernador del Distrito, Enrique Contreras; presidentes de las diferentes comunidades campesinas de Colonia Pampas; el Gerente General Regional Dr. Luis Enrique Fernández Estrella; Gerente de planeamiento, José Manuel Villarán; la sub gerente de infraestructura de la Unidad Ejecutora Lima Sur, Gianina Espinoza y demás funcionarios de la región Lima.
0 Comentarios