Empresa a cargo de cobranza coactiva a Telefónica ni siquiera tenía RUC. Sala judicial tiene lista la sentencia, pero burgomaestre no se presenta y está prófugo.
En la administración pública cunden los malos ejemplos y hasta se copian. En el turístico distrito de Asia, provincia de Cañete, en el sur chico, una grave denuncia compromete a su alcalde, José Arias Chumpitaz, en un escándalo similar al caso ‘Comunicore’, es decir, la utilización de una empresa de dudosa procedencia para el cobro de una deuda.
Un peritaje de la Oficina de Criminalística de la Policía Nacional certificó que este alcalde suscribió un irregular contrato con la empresa Asesores y Consultores L&C SAC –que ni siquiera tenía RUC– a la que se le pagó cerca de un millón de soles para que efectúe una cobranza coactiva de S/. 3’883,579 que se retuvo a Telefónica como sanción por el cableado en la jurisdicción.
La contratación se produjo en su gestión anterior. Por este motivo, Arias afronta un juicio por presunto delito contra la Administración Pública.
Perú21 tuvo acceso al peritaje de este caso que se ventila en la Sala Liquidadora de la Corte Superior de Cañete y que está listo para sentencia. La Fiscalía ha pedido una condena de ocho años de cárcel.
El peritaje determina que se simuló un proceso de evaluación de las propuestas técnicas y económicas de cuatro empresas que no estaban autorizadas por la Sunat.
El decano del Colegio de Abogados de Cañete, Aníbal Gutiérrez, explicó que este peritaje es contundente y no existe ningún argumento para evitar la condena.
PRÓFUGO
Ante la reiterada inasistencia de Arias a la lectura de sentencia, la sala judicial ha ordenado su captura. El alcalde está prófugo mientras su población se divide entre los pocos que lo respaldan y una mayoría que pide que se le sancione.
Perú21 buscó al alcalde Arias para su descargo. Atendió la llamada, pero se excusó de dar declaraciones al señalar que sus respuestas ya las había dado su abogado ante la justicia.
DATOS
- Uno de los involucrados, el representante de la empresa Asesores y Consultores L & C, Luis Alberto Beltrán Saavedra, se encuentra detenido.
- Modus operandi. En Chilca también se contrató a la misma empresa y el Poder Judicial ya condenó al exalcalde Numa Rueda.
0 Comentarios