Actualidad Cañetana: No muchos conocíamos que existían hongos comestibles y que estos generan beneficios directos en la alimentaron y beneficios indirectos como alternativa productiva, por su bajo costo y producción, cuenta también con atributos medicinales, tales como propiedades antivirales, antitumorales, antihipertensivas, entre otros.
Tomando conocimiento de estos beneficios es que la ONG Oikos Cooperaçäo e Desenvolvimiento, gracias a la Generalitat Valenciana y a la MUSOL vienen incentivando y promoviendo el cultivo de hongos comestibles sustentando la idea de aprovechar los subproductos agrícolas con el fin de generar un producto alimenticio de alto valor nutritivo y bajo costo de producción.
Para ello ha instalado un Centro de Capacitación y Producción de Hongos en el Anexo de Uchupampa (Lunahuaná – Carretera a Yauyos Km. 44.1), donde gracias a la asistencia técnica de la empresa Willka Perú S.A.C. se viene capacitando y promoviendo su cultivo a entusiastas agricultores e incluso a alumnos de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión (Sub sede Lunahuaná) de las área de Industrias Alimentarias, Turismo y otros.
Ceviche de HongosAttilio Vilela y Jorge Díaz (Willka Perú S.A.C.) explicaron que el
hongos comestible tiene como su principal atributo nutricional, un valor promedio de 19 al 35 % en base a su peso seco. Es considerado además, una alternativa de subsistencia alimentaria en las áreas rurales en la cual puede participar la familia, contribuye a mejorar la nutrición, en virtud de ser un sustituto de la carne de origen animal.
De acuerdo a lo avanzado se ha podido notar que es una tecnología fácil de implementar y puede convertirse en una fuente secundaria de ingresos económicos, presenta ventajas ya que no requiere de productos químicos.
Además es bueno saber que el 99% de la producción nacional de hongo deshidratado es exclusivo para exportación, siendo sus principales destinos España con un 40%, Brasil 30% y Francia 19%; solo el 1% está dirigido hacia el mercado interno.
0 Comentarios