Informalidad en la junta de usuarios de cañete


 UNA "PALANCA" DEFICIENTE EN LA JUNTA DE USUARIOS DE CAÑETE.
Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza.
Qué estará pagando la junta de usuarios de Cañete en los últimos años, para merecer dirigentes sin liderazgo y en el peor caso, "oportunistas" que buscan seguir bebiendo de la ubre monetaria que costean los agricultores de nuestro bendito valle.
La junta no está maldecida, sino mal conducida; y no debe seguir pagando los platos rotos de aquellos que actúan en forma desleal con la administración de la infraestructura de riego y la honrosa "mita".
Con el ánimo de contribuir en resolver sus conflictos, unos dirigentes agrarios (algunos me decepcionaron) solicitaron a este humilde suscrito que actúe como moderador en un desgobierno motivado por el débil proceder del formal presidente Ricardo Inga.
La asamblea no decidió seguir el consejo, y procedieron a defenestrarlo, y con la sinceridad debida atine a señalar que se registrarían nuevos inconvenientes, que se materializaron este último sábado 19 de noviembre.
La infeliz respuesta de Sánchez Nolazco (quien actúa de manera informal como representante de la junta) fue la de invocar la mentira para justificar su incapacidad de no haber formalizado hasta el día de hoy a tan importante organización de usuarios. Y si su vergüenza no fuese mayor, procedió a sindicar que no se le brindó el apoyo en la elaboración del acta que le permita su inscripción registral. No mienta señor "Palanca".
Sánchez Nolazco no ha querido formalizar nada, lo que ha querido es gobernar la junta sin orden y dirección. Él tenía la potestad de convocar a cualquier abogado para la redacción del acta que hasta hoy reclama.
Como es sabido, el nuevo reglamento que rige a las juntas de usuarios a nivel nacional señala en forma enfática la necesidad de actualizar los estatutos conforme al nuevo régimen, y proceder a la elección de los consejos directivos, con la participación sin restricción de quienes sostienen tales entidades: los agricultores. El famoso "Palanca" no ha hecho ni uno, ni lo otro.
Infringiendo el reglamento, "Palanca" ha sucumbido en el despropósito de no permitir las elecciones de los directivos cuya fecha límite era el 20 de octubre. Dicho personaje prefirió realizar una reunión "informativa", dado que sin sangre en la cara anunciaba que tampoco se han formalizado las denuncias contra los hechos considerados irregulares que motivarán la salida de Ricardo Inga.
Siguiendo en la lógica de la incapacidad, Sánchez Nolazco reconocía que tampoco tenía poderes, porque su cargo aún no estaba inscrito, Cómo puede convocar a elecciones alguien que no cuenta con tal prerrogativa? Insólito, pero aún así, lo hizo.
Como "Palanca" quiere gobernar desechando adversarios, ha atinado a infringir por segunda vez el reglamento, al limitar las elecciones sólo a aquellos delegados que tengan 5 hectáreas a más. Su justificación recayó en aplicar el estatuto vigente de la junta, el mismo que debió actualizarse como límite el 30 de junio pasado, pero Sánchez Nolazco no es devoto de la formalidad, su propósito es otro.

La suerte de la junta de usuarios de Cañete, debiera decidirse el 29 de octubre, y contra y viento y marea, pretenden realizarse las elecciones. Señores usuarios, elijan bien, si ha habido una "palanca" sombría en la junta, que mejor que ustedes para cambiar tal pieza. En tal fecha, estaremos presentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios