La Pesadilla De Elías Avalos

Proyecto de Ley N° 10861/2003-PE (LÍMITES ENTRE LAS PROVINCIAS DE CHINCHA - ICA Y CAÑETE - LIMA).
La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial – DNTDT, de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, tomó conocimiento de los documentos de la referencia relacionados a la imprecisión de los límites político – administrativos en la colindancia de las provincias Chincha (Ica) y Cañete (Lima). Al respecto, informa lo siguiente:
- La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial – DNTDT, en el marco del artículo 30° del Reglamento de la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2003-PCM; y a solicitud expresa de los Gobiernos Regionales de Ica y Lima, solicitó a las partes involucradas, mediante Oficio N° 060-2004-PCM/DNTDT (17/02/2004) y Oficio N° 061-2004/DNTDT (17/02/2004) respectivamente, alcanzar sus Informes Técnicos sustentados sobre límites territoriales colindantes entre la provincia Chincha (Ica) y la provincia Cañete (Lima).
- Mediante Oficio N° 482-2004-GORE-ICA/PR-GRPPATSGPAT, de fecha 25/03/04 y Carta N° 124 GRL/PRES, de fecha 16/03/04 respectivamente, los Gobiernos Regionales de Ica y Lima, cumplieron con alcanzar sus propuestas técnicas, acorde a inciso b) del artículo 30° del citado Reglamento.
- El 01 de abril del 2004, los Gobiernos Regionales de Ica y Lima, no llegan a coincidir en los límites de colindancia; por lo que suscriben un Acta en el que acuerdan: que la DNTDT revise y evalúe los informes, propuestas técnicas y sustentaciones realizadas por ambos Gobiernos Regionales, así mismo que la DNTDT realice el trabajo de campo correspondiente y finalmente, proceda a emitir el Informe Técnico y el trámite según establecen los procedimientos de la normatividad vigente.
- La DNTDT, procedió conforme a lo acordado en el Acta antes mencionada, emitiendo con imparcialidad y transparencia, el Informe Técnico N° 001-2004-PCM/DNTDT, con fecha 27/04/04, que establece el límite definitivo de colindancia entre Chincha y Cañete, documento que fue remitido por la Presidencia del Consejo de Ministros a los Gobiernos Regionales de Ica y Lima, mediante Oficio N° 187-2004-PCM/DM.100 y Oficio N° 188-2004-PCM/DM.100 respectivamente. El informe Técnico se sustentó en el Informe N° 001/JCSA/DGG-DT, del Instituto Geográfico Nacional – IGN, Ministerio de Defensa.
- Mediante Oficio N° 007-2004-PCM, de fecha 02/06/2004, luego de haberse cumplido con todas y cada una de las etapas y plazos previstos por la normatividad legal vigente, la PCM derivó al Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 10861/2003-PE.
- Como documentos posteriores a los actuados por la DNTDT, se tiene el Informe N° 709-2004-PCM/SALN, de la Secretaria de Asuntos Legales y Normativos, en el que menciona entre otros temas, que los informes que emite la DNTDT en el marco del procedimiento técnico no son inimpugnables, teniendo la naturaleza de propuestas orientadas a servir de sustento para la Ley que eventualmente apruebe el Congreso de la República en esta materia.
- Así mismo, mediante el Oficio N° 063-2005-PCM/DM, de fecha 12/04/2005, dirigido al Presidente del Congreso de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros, ratifica el Proyecto de
Ley en mención.
- Con fecha 26/04/2005, en la Comisión de Descentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República (Periodo Legislativo 2004-2005), se acordó la conformación de un grupo de trabajo denominado “Comisión Chincha – Cañete”, cuyo objetivo fue plantear alternativas de solución en torno a la delimitación territorial entre ambas provincias. Al respecto, la DNTDT participó de las reuniones a fin de coadyuvar a que el Grupo de Trabajo alcance el objetivo propuesto sin embargo, no lograron arribar a un acuerdo.
- El Proyecto de Ley N° 10861/2003-PE, cumplió con los procedimientos previstos por la normativa vigente en materia de demarcación y organización territorial, no obstante el citado proyecto fue “rechazado de plano” conforme se aprecia en el Documento de Seguimiento del Congreso de la República. La DNTDT, solicitó copia del Oficio N° 760/CDRMGE-2005-CR para determinar con precisión las causas de tal rechazo.
- El presente año, la DNTDT viene atendiendo documentos provenientes de los Gobiernos Regionales de Ica y Lima, Gobiernos Locales involucrados, así como de los señores Congresistas de la República de ambos departamentos, quienes solicitan atención del Proyecto de Ley de Delimitación entre Chincha y Cañete.
- En ese sentido, a fin de lograr soluciones consensuadas en el marco de la Ley, la DNTDT viene coordinando reuniones con los Presidentes Regionales y los Equipos Técnicos de las regiones involucradas.

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